¿Quiénes somos?

Rayuela: un propuesta de acción colectiva, es un proyecto de extensión universitaria, integrado por estudiantes, docentes y graduados, que trabajan de manera conjunta para cumplir con los siguientes objetivos:

  •    Construir y desarrollar  estrategias para la promoción de la salud, la inclusión social y la  participación en actividades de formación e integración, en el marco de un conjunto planificado de acciones de transferencia de conocimientos y vinculación universitaria con, desde y para la  comunidad, tendiendo al desarrollo  y al  fortalecimiento comunitario.
  • Promover procesos de construcción, apropiación y transferencia  de conocimientos herramientas y métodos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los actores sociales (niños/as) involucrados.
  • Generar acciones de salud que faciliten bienestar y calidad de vida, incorporando nuevas tecnologías e ideas innovadoras en la utilización de recursos, movilización en la comunidad y en la participación de los niños/as.
  • Contribuir al fortalecimiento de capacidades de los niños/as y a la construcción de redes dentro  de la comunidad como herramientas de inclusión social.
  • Desarrollar hábitos y habilidades que sustenten las estrategias implementadas.

Los integrandes del proyecto compartirán  una praxis vinculante  con el entorno, considerando un deber formativo, asumiendo la responsabilidad institucional de una nueva ciudadanía social y a la vez ratificando su compromiso de futuro.

La intervención propuesta está dirigida a  100 niños/as cuyas edades oscilan entre los 6 meses y los 11 años que concurren al Jardín Comunitario “Obrador” de la Villa Itati.
El cumplimiento del derecho de las niñas a la educación es, ante todo, una obligación y un imperativo moral que garantiza nuestra Constitución Nacional.

 Rayuela entiende que el trabajo de la educación y de promoción de  la salud desde un enfoque comunitario, tiene antecedentes importantes en América Latina desde hace medio siglo. En la  Argentina, el trabajo con los problemas sociales más urgentes de la población  tiene en las   distintas disciplinas, un papel no menor y prácticamente identificatorio del trabajo   comunitario junto con lo político. El presente proyecto,  compartiendo un espacio territorial y  profesional interdisciplinario,  se propone  desarrollar estrategias asociativas y sumaresfu erzos prestando atención al desempeño ocupacional que tienen los niños, que por  su condición social  se encuentran en  posición de vulnerabilidad,  para lograr una mejor calidad de vida y bienestar, aspirando además a que los mismos actúen  como multiplicadores en su entorno. Se desarrollarán  prácticas profesionales  de manera conjunta,  estimulando la  construcción de redes solidarias y  asociativas de apoyo,  pues se sabe que  a través de éstas,  se logra la protección de quienes la integran.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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